02/06/2008

Formación de Espectadores

El programa Formación de Espectadores que el Instituto Nacional del Teatro viene desarrollando en las últimas temporadas ha tenido, en los últimos días, sus lanzamientos en Río Negro y La Rioja.
Con la presencia del Director Ejecutivo del INT, Raúl Brambilla, el Subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili y el Representante local Maximiliano Altieri, el proyectó se lanzó en Viedma.
El Programa comenzó en Río Negro en 2006 cuando se capacitaron las Unidades Técnicas, que son las encargadas de llevarlo adelante y de coordinar las actividades pedagógicas. Durante 2007 comenzó la aplicación en las escuelas y participaron cerca de 3000 alumnos de 30 escuelas de toda la provincia.
Esta actividad está apoyada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Dirección Nacional de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Durante la conferencia de prensa realizada en Viedma, Raúl Brambilla destacó: “Este es uno de los programas más importantes para nuestro Instituto y estamos tratando de instalarlo en todo el país. Hasta el momento ha tenido resultados maravillosos y, considero, que es la mejor forma para que los chicos y jóvenes tomen contacto con la oferta cultural que significa el teatro”.

En La Rioja

También la semana pasada se lanzó en La Rioja el Programa Aprendamos a ver teatro. Está organizado por el Representación local del INT y tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Ministerio de Educación.
El Plan posibilitará que 4000 estudiantes de diferentes edades, pertenecientes a 12 escuelas públicas de la Capital riojana, concurran al teatro a ver obras especialmente pensadas para sus edades.
Además de la presentación de las obras, el programa incluye una capacitación previa destinada a docentes sobre conocimientos básicos teatrales y una charla debate, luego de la función.
En la jornada inaugural, el elenco CiteArte presentó el espectáculo Kubikiana.