18/11/2010

Teatro 200 años después

SE ESTRENÓ EN LA RIOJA

LA OBRA“TUPAC AMARU”

El Nuevo Teatro Víctor María Cáceres de la ciudad de La Rioja, acaba de estrenarse la obra de Luis Ambrosio Morante Tupac Amaru, en el marco del Programa “Teatro 200 años después” que impulsa el INT con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Este Programa consiste en la representación de obras escritas hace 200 años sobre el tema de las luchas por la independencia, recopiladas por la investigadora Beatriz Seibel y puestas en escena con una óptica actual.

En cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia, en el mes de marzo se llamó a un concurso regional de proyectos para el montaje de esta obra, resultando ganador el presentado por el dramaturgo y director mendocino Sacha Barrera Oro

Dicho director seleccionó mediante casting a actores riojanos y comenzó el proceso de montaje en el mes de setiembre. Integran el elenco César Torres, María José Chumbita, Daniel Federico, Luis Ávila, Gabriel Rodaro, Juan José Herrera, Gabriel Peña, Eliana Castro, Juan Fuentes Navarro y Manuel Nieto.

Tupac Amaru representa la epopeya de uno de los referentes indígenas más reconocido por su lucha por las ideas libertarias, las que constituyen un antecedente inmediato de la Revolución de Mayo.

Finalmente, el 13 de noviembre se estrenó esta obra a sala llena y en el marco de la Feria del Libro de La Rioja, estando previstas nueve funciones más destinadas a colegios y público en general.